La Paz, 21 de octubre (COM/AISEM).– La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) y el Gobierno Autónomo Municipal de Culpina, firman el convenio para la transferencia de “Equipamiento Médico y No Médico de un Establecimiento de Salud Hospitalario de Segundo Nivel en el municipio de Culpina del Departamento de Chuquisaca” con un presupuesto de más de 50 millones de bolivianos con el objeto de establecer las condiciones técnicas, administrativas y de financiamiento entre ambas partes.
Javier Fulguera, Director General Ejecutivo de AISEM informó que “el proyecto cuenta con dos fases, la primera fase que se entregará hasta diciembre de este año y la siguiente fase hasta enero del 2022. Seguimos apoyando la salud de los bolivianos”.
Por su parte, el Alcalde de Culpina, Víctor Gallardo indicó: “para llegar a la ciudad de sucre son 12 horas, 12 horas que el paciente corre riesgo de morir. Con el equipamiento del Hospital de Culpina vamos a tener un hospital para operar allá. También quiero agradecer al Dr. Fulguera por toda la cooperación y trabajo”.
Finalmente, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza concluyó “a nombre de Presidente Luis Arce, podemos decir que estamos cumpliendo y trabajando arduamente para que nuestra población no se enferme”.
El acto contó con la participación del Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, el Director Ejecutivo de la AISEM, Javier Fulguera, el Alcalde de Culpina, Víctor Gallardo Rivera, Diputado Nacional, Adam Palacios Puma, Presidente del Concejo Municipal de Culpina, Jorge Rodríguez y Zulma Zulema Rodríguez, Coordinadora Nacional del Programa Bono Juana Azurduy.
Velando por la salud de la población, AISEM, como ente ejecutor del Ministerio de Salud y Deportes viene desarrollando programas y proyectos en la búsqueda de mejores condiciones en la atención integral de salud; esta firma de convenio es muestra de la voluntad política y forma parte de los planes estratégicos del Gobierno Nacional.
RESPONSABILIDADES DEL CONVENIO
AISEM asumirá la responsabilidad de ejecución del proyecto en sus componentes equipamiento médico, instrumental médico, equipamiento no médico, equipamiento especial, mobiliario hospitalario, mobiliario general, mobiliario de oficina y otras actividades que implique el desarrollo del proyecto.
El Municipio de Culpina asume entre otras responsabilidades cubrir los costos adicionales, en caso de existir modificaciones en el diseño final de equipamiento aprobado, que signifique incremento al presupuesto destinado por la AISEM, en la fase de ejecución del proyecto o que determinen la necesidad de complementar el proyecto en una siguiente etapa.