AISEM – prensa, 7 de junio.- En el marco del fortalecimiento al servicio de salud de los tres niveles, el Ministerio de Salud y Deportes junto a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico, procedieron a la entrega de equipamiento médico a favor de cinco municipios del departamento de La Paz, así también a centros hospitalarios de la ciudad de El Alto y ciudad de La Paz.
Durante la jornada de hoy martes 7 de junio, el Ministro de Salud Jeyson Auza Pinto hizo la entrega de 223 equipos médicos a favor de los gobiernos municipales de Coroico, Palos Blancos, San Buenaventura, La Asunta y Huarina.
El evento llevado a cabo en el auditorio del edificio central del Ministerio de Salud y Deportes, contó con la presencia de las principales autoridades de los municipios señalados y con los directores de los Hospitales El Alto Norte, EL Alto Sur, Corea y Hospital de Clínicas. Durante el uso de la palabra la primera autoridad de salud, mencionó que la lucha del Gobierno nacional es contra un enemigo común, la pandemia producto de la Covid- 19. Así también, enfatizó que el país ingresó a una 5ta ola y en ese sentido es un propósito del Gobierno nacional fortalecer el sistema de salud y apoyar el trabajo que desarrollan los municipios ante la pandemia.
“El fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento médico corresponde a las alcaldías y corresponde a las gobernaciones los terceros niveles de salud. Sin embargo por instrucciones del presidente Luis Arce Catacora, hemos entregado pruebas antígeno nasales, equipamiento de bioseguridad, hemos asignado contratos para profesionales en salud y también estamos entregando equipamiento para salud, todas estas acciones van a servir para fortalecer nuestro sistema sanitario”, indicó Jeyson Auza Pinto, titular de salud.
El equipamiento entregado alcanza una inversión de Bs. 2.460.260,00 (dos millones cuatrocientos sesenta mil doscientos sesenta bolivianos 00/100) y destacan equipos como: monitores multiparamétricos modulares, monitores de transporte modular, centrales de monitoreo, monitores multiparamétricos básicos, gasómetros, videolaringoscopios, entre otros.
“El día de hoy es muy importante para nosotros como autoridades de gobiernos municipales pequeños y que tenemos presupuestos limitados, agradecemos el poder recibir de nuestro Gobierno central el apoyo en equipamiento médico, estamos muy agradecidos señor ministro, todo este equipamiento va a ir a beneficio de nuestro hospital de segundo nivel, más aún cuando nuestra atención también se brinda a localidades cercanas”, indicó Elizabeth Mamani Yujra, Alcaldesa del municipio de Coroico.
Al finalizar el evento, Auza enfatizó a la población a través de los medios de información presentes, la importancia de extremar las medidas de bioseguridad ante la pandemia y el periodo de la 5ta ola.
“Los resultados que hemos obtenido es gracias al trabajo que hemos realizado en conjunto, es un trabajo del gobierno en su conjunto, es producto del trabajo de todo el pueblo boliviano. Hemos logrado obtener indicadores importantes de tasa de letalidad de 6,2 a 0,7; tenemos que seguir trabajando conjuntamente” recalcó el titular de Salud.