La Paz, 11 de julio de 2023 (AISEM/COM). – A la cabeza de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, la AISEM inspeccionó este martes las instalaciones del Instituto Gastroenterológico de Cuarto Nivel por encargo del presidente Luis Arce Catacora. Este proyecto llave en mano será referente a nivel nacional, su inversión total alcanza a 736.835.000 de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación.
Este instituto de cuarto nivel se emplaza en la ciudad de La Paz, construida en 27.600 metros cuadrados a la fecha se encuentra en fase de inversión con una ejecución física del 58,83% en infraestructura, un 55% de equipamiento médico y un avance financiero del 80.89%. Beneficiando a 240.000 habitantes
La Ministra de Salud explicó que el Instituto tiene un sistema “bastante inteligente” que será un referente similar a una universidad de alto nivel porque se podrá capacitar y formar recursos humanos en investigación ya que contará con áreas de trasplante de páncreas, hígado, esófago, que son importantes para poder avanzar en ciencia y tecnología.
“Este proyecto demanda también una importante cantidad de recursos humanos, serán 740 personas que tienen que trabajar en este instituto mismos que será por fases: para el primer año se incorporarán 289 profesionales de bata gris y blanca, el siguiente casi 231 y el tercero 223, es decir será una incorporación periódica”, precisó la autoridad.
El Dr. Juan Carlos Meneses, Director Ejecutivo de la AISEM, señalo que el Instituto Gastroenterológico tendrá una capacidad para 64 camas, cinco Quirófanos, una Sala de emergencias, un Hospital de día, 15 Consultorios, cuatro salas de endoscopia adulto, dos salas endoscopía pediátrica, una sala Resonancia Magnética, una sala de Tomógrafo, una sala de Ultrasonidos, 16 Consultorios Consulta Externa, una Central de Esterilización, entre otros.
La moderna infraestructura tendrá la capacidad resolutiva para atender diferentes patologías del sistema digestivo, con equipamiento de última generación y será un referente en Latinoamérica. La fase de puesta en marcha está prevista para octubre y su funcionamiento como tal en aproximadamente un año.