Monteagudo, 13 de junio de 2024 (AISEM/COM)A la cabeza de la Directora General Ejecutiva de la AISEM, Lic. Verónica Casablanca, se llevó a cabo una reunión e inspección de seguimiento al avance de la ejecución del proyecto del Hospital de segundo Nivel de Monteagudo-Chuquisaca, que inicio obras en diciembre del año pasado, a la fecha se trabaja la fase de construcción del componente estructural, con un avance del 10% según cumplimiento de cronograma.
En diciembre de la gestión pasada, en un acto oficial con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, se dio inicio de Obras de este establecimiento de salud, que beneficiará a más de 55.473 habitantes (Red de Salud Monteagudo).
La construcción será sobre una superficie de terreno de 25.087,76 metros cuadrados, distribuida en dos niveles, con una capacidad de 70 camas, 12 consultorios, dos quirófanos, entre otros ambientes específicos de un hospital de segundo nivel.
La cartera de servicios se organizara por los servicios clínicos del Hospital en áreas funcionales orientadas a la resolución integral de un tipo de patología (materno-infantil, quirúrgica, traumatológica, etc.) a la prestación de determinados cuidados intermedios con equipamiento e infraestructura adecuada para dar respuesta a la demanda de atención en salud (cuidados intermedios, emergencias y urgencias) y a la prestación de cuidados a determinados grupos de edad y género (área materno-infantil o área de cuidados del adulto mayor).
También se ofrecerá servicios con equipos de alta gama, entre los que podemos destacar: Rayos X, Ecógrafo Obstétrico convencional y Tomógrafo axial computarizado, etc.
Una de las características de este proyecto es que se incorporara a su diseño como edificio anexo una casa materna como estrategia nacional dando albergue alternativo para hospedar a las mujeres de las áreas rurales en los días previos al parto y durante los primeros días de su puerperio.
Este proyecto es ejecutado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, con una inversión de más de 107 millones de bolivianos, en el marco del Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal BID 4612/BL-BO, que tiene como objetivo general la reducción de la morbi-mortalidad materna y neonatal, incrementando la accesibilidad y capacidad resolutiva con calidad de las redes de salud.
De la inspección participaron representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Monteagudo, la supervisión y la empresa contratista.