La Paz, 01 de diciembre de 2023 (AISEM/COM). –A la cabeza de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, de la Directora General Ejecutiva de la AISEM, Verónica Casablanca y el alcalde de Monteagudo, Adhemar Carbajal, en un acto oficial se puso la piedra fundamental para la construcción del hospital de segundo nivel de Monteagudo, Chuquisaca.
La ministra de Salud, pidió a las autoridades locales garantizar su sostenibilidad. “Es una instrucción de nuestro hermano presidente Luis Arce el luchar por la salud y la vida. Él está cumpliendo el compromiso que hizo con el Chaco chuquisaqueño, con Monteagudo, para garantizar una obra de más de 107 millones de bolivianos que se traducen en una oportunidad de salud y de vida”, afirmó en el acto de colocado de la piedra fundamental de la obra.
También destacó la coordinación estrecha con la alcaldía, que debe garantizar la sostenibilidad del hospital haciendo énfasis en el Sistema Único de Salud (SUS) que provee salud universal y gratuita.
La DGE de la AISEM, por su parte señalo que se cumplieron con todas las fases previas a la construcción y que esta obra beneficiara más de 55 mil habitantes, que podrán acceder a una atención de primera ya que se contara con infraestructura modera y equipamiento de punta.
El alcalde de Monteagudo, Ademar Carbajal, agradeció el compromiso del Gobierno nacional para hacer realidad “el sueño de la región”.
El Hospital de Segundo Nivel de Monteagudo se emplazará sobre una superficie de 25.087,76 metros cuadrados, la superficie construida será de 7.784,63 metros cuadrados, distribuidas en dos niveles. Tendrá una capacidad para 70 camas, 25 de hospitalización general y especialidades médicas, 17 de hospitalización ginecoobstetricia, 6 de hospitalización pediátrica, 8 de hospitalización quirúrgica, 6 de críticos quirúrgicos, 2 de críticos ginecoobstetricia y 6 cunas de neonatología.