Camiri, 16 de marzo 2024 (AISEM/COM):En un acto oficial, el Presidente Luis Arce Catacora, la Ministra de Salud y Deportes María Renée Castro, la Directora General Ejecutiva de la AISEM Veronica Casablanca Villca, dieron el Inicio de Obras del Hospital de Segundo Nivel en el Municipio de Camiri, del departamento de Santa Cruz, con una inversión de más de 125 millones de bolivianos, este centro hospitalario fortalecerá la red de salud del chaco boliviano.
“Hoy iniciamos la construcción de ese tan añorado hospital de segundo nivel hermanas hermanos, estoy cumpliendo con Camiri hermanos y hermanas. Nosotros somos un Gobierno comprometido con la salud del pueblo boliviano,”, dijo el presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en el acto.
La ministra Castro, explicó que se construirá también dentro del hospital la Casa Materna, que es una estructura como un albergue donde las mujeres embarazadas de lugares distantes podrán acudir antes de dar a luz para poder estar cuidadas en el hospital.
El proyecto de hospital de segundo nivel de Camiri es parte de los cuatrillizos, hospitales de Segundo Nivel que ya están en construcción en los municipios de Villazón, Tupiza y Monteagudo. Estos centros hospitalarios, fortalecerán la red de salud y tienen como propósito mejorar la accesibilidad y capacidad resolutiva en los servicios de salud materna y neonatal
La obra fue adjudicada a la empresa Consorcio Austral y se ejecuta a través de la Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (AISEM) con recursos de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado Plurinacional de Bolivia, para el “Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal”.
Con un total de 106 camas distribuidas para diferentes especialidades (pediátricas, quirúrgicas, ginecobstetricias y de neonatología) se priorizará la comodidad de los pacientes, desde la hospitalización general, los pacientes podrán acceder a servicios de Medicina Interna, Traumatología, Cardiología, Pediatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Neonatología intermedia, Gineco Obstetricia,Gastroenterología,Anestesiología,Urgencias-Emergencia Nutrición, entre otras especialidades para cuidar la vida de la población. Se beneficiará a 137.047 habitantes.