La Paz, 18 de junio de 2024 (AISEM/COM). Una comisión de la AISEM, viajó hasta el municipio de Tupiza, para verificar el avance de la construcción del Hospital de Segundo Nivel de este municipio, según cronograma se ejecutan los ejes definidos dentro del componente de estructuras. También se verificó el cumplimento de las políticas ambientales y sociales. Este proyecto inició obras el mes de febrero de la presente gestión, con una inversión de más de Bs.121 millones, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El avance de obra se encuentra dentro del cronograma, la empresa contratista viene trabajando los ejes definidos dentro del componente de estructuras. También se llevó cabo una reunión con autoridades municipales, con el fin de coordinar con el personal del municipio en el marco del convenio intergubernativo, verificando en obra el cumplimento de políticas ambientales y sociales.
En febrero de la presente gestión, en un acto oficial con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, se dio inicio de Obras de este establecimiento de salud, que beneficiará a más de 69.125 habitantes.
El moderno centro hospitalario se emplaza sobre una superficie de 33,027 metros cuadrados, el edificio presenta un diseño de dos plantas, con patios internos que dotan de iluminación y ventilación natural a puntos estratégicos funcionales.
Contará con 88 camas divididas en cuatro especialidades: hospitalización general, hospitalización gineco – obstétrica, hospitalización pediátrica, hospitalización de especialidades quirúrgicas, además de la unidad de atención neonatal.
También ofrecerá servicios con equipos de alta gama, entre Rayos X, Ecógrafo Obstétrico convencional y Tomógrafo axial computarizado, entre otros.
El proyecto de Hospital de Segundo Nivel de Tupiza es parte de los cuatro hospitales que están en construcción en los municipios de Camiri, Villazón y Monteagudo, proyectos ejecutados con financiamiento del BID, en el marco del “Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal”, que tiene como objetivo general la reducción de la morbi-mortalidad materna y neonatal, incrementando la accesibilidad y capacidad resolutiva con calidad de las redes de salud.