La Paz, 17 de abril de 2023 (AISEM/COM). – La Agencia de Infraestructura y Equipamiento Médico – AISEM, denunció de acuerdo a un informe de auditoría interna preliminar, un daño económico de Bs 42 millones, en la construcción del hospital de segundo nivel del municipio de Coripata, en Yungas del norte de La Paz, que fue adjudicado a la empresa Joca.
A cuatro años de la orden de proceder, la obra tiene un avance físico de 18% y financiero de 32%, además, detalló que en una inspección a la obra se detectaron una serie de irregularidades, deficiencias en los componentes de la obra: hidrosanitario, arquitectónico y estructural.
El Dr. Juan Carlos Meneses, Director General Ejecutivo de esta institución denunció que la empresa constructora Joca Ingeniería provocó un daño económico de 42 millones de bolivianos al Estado por incumplimiento de contrato, daños y retraso en la edificación del Hospital de Segundo Nivel del municipio de Coripata y que mediante un proceso contencioso pretende revertir ejecución de boletas de garantía.
La supervisión estaba a cargo de la empresa VHM Víctor Hugo-Coordenacao e Gestao de Projectos S.A VHM. El contrato data del 3 de mayo de 2019 por un monto de Bs 5.055.140, pero fue resuelto el 29 de diciembre de 2022 por un “caso fortuito”.
Al finalizar la autoridad señalo que “Como AISEM alertamos a los administradores de justicia que no se dejen sorprender por este tipo de empresas”.