Monteagudo, 15 de noviembre de 2024 (AISEM/COM). Una comitiva de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico AISEM, participó en la inspección técnica realizada por la Contraloría General del Estado al proyecto de la “Construcción y Equipamiento de un Establecimiento de Salud Hospitalario de Segundo Nivel en Monteagudo, Chuquisaca”. La actividad, encabezada por la Directora General Ejecutiva de AISEM, Lic. Verónica Casablanca, tuvo como objetivo principal el seguimiento y control de la ejecución del proyecto, verificando su cumplimiento de acuerdo con el cronograma establecido.
La inspección técnica, realizada por la Contraloría, busca evaluar, verificar y asegurar que el proyecto cumpla con los estándares de calidad, las normativas vigentes y las buenas prácticas técnicas. En este sentido, se revisó el desempeño de los sistemas y procesos implementados, con énfasis en la eficiencia y efectividad de las intervenciones técnicas.
La obra, que comenzó en diciembre de 2023, está siendo ejecutada con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 115,4 millones de bolivianos. Durante la inspección, se verificó el avance de la construcción del hospital, que beneficiará a más de 105,078 habitantes del Gran Chaco.
El nuevo hospital se construirá sobre una superficie de 25,295,54 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles con infraestructura moderna. Contará con una capacidad para 70 camas y estará equipado con tecnología de última generación, lo que permitirá ofrecer diagnósticos precisos y tratamientos de vanguardia.
Este proyecto forma parte del Programa de Mejora en la Accesibilidad a los Servicios de Salud Materna y Neonatal (BID 4612/BL-BO), cuyo objetivo es reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal, mejorando la accesibilidad y la capacidad resolutiva de las redes de salud en la región, con énfasis en la calidad y eficiencia de los servicios.